Las estafas románticas en Internet aumentan en Navidad
(Reuters) - Para la mayoría de personas, la temporada navideña es un momento para pasar con la familia y amigos, pero para muchos puede ser una época de intensa soledad. Los estafadores cuentan con ello.
Las estafas en Internet no son simplemente una carta de un país extranjero en busca de fondos, o correos electrónicos que tratan de obtener información de su tarjeta de crédito, conocidos como 'phishing'.
Las estafas románticas, como se conocen - relaciones románticas a largo plazo que los ladrones cultivan online con una víctima potencial - están en aumento. Western Union, que es un canal frecuente de reclamación del dinero perdido en esos timos, dice que el amor ficticio es una de las cinco estafas más comunes - con un 30% de incremento en las quejas registrado en noviembre.
Los números reales de las estafas románticas son especialmente difíciles de obtener, pero Barb Sluppick, que dirige el sitio de apoyo y concienciación Romancescams.org, dice que más de 48.000 personas se han unido al grupo de apoyo (ella misma casi fue una víctima) desde 2005 y más de 17.000 están activos. Las 1.165 personas de la web que han revelado cuánto dinero perdieron en la trama declararon unas pérdidas totales de 14,1 millones de dólares (10 millones de euros)- más de 12.000 dólares por persona, de media.
El Centro de Quejas de Delitos en Internet, dirigido por el FBI, dice que la mayoría de las estafas tienen su origen en Nigeria, Ghana, Inglaterra y Canadá. Los fraudes internacionales son difíciles de cerrar y cuando se envía el dinero, es casi imposible recuperarlo. Las quejas son tan comunes, que el Departamento de Estado de EEUU tiene una advertencia detallada en su web avisando de que recibe quejas sobre estos fraudes a diario. Las víctimas tienen entre 18 y 81 años y proceden de todo tipo de sustratos socioeconómicos.
"Es un enorme problema y nunca sabremos lo grande que es", dice Sluppick, que explica que la vergüenza de ser víctima de este delito, ser objeto de burlas o ser considerado culpable, evita que muchos denuncien.
"Les pasa a los hombres, les pasa a las mujeres. Si estás en Internet y tienes una dirección de correo electrónico y estás abierto a una relación con alguien, puedes ser una víctima de esto", dijo.
Así es como funciona. conoces a alguien en un foro o un sitio de citas. Son amables, interesantes y, lo más importante, están interesados en ti. La conversación - correos electrónicos, mensajería y llamadas de teléfono -. continuarán durante semanas, si no meses, hasta que se entable una confianza suficientemente profunda para comenzar a pedir dinero.
Pete Ziverts, vicepresidente de Western Union, dice que la compañía trata de combatir estos fraudes aumentando la concienciación y señalando las transacciones sospechosas. Al mes se presentan cientos de quejas sobre fraudes románticos, dice.
Para evitar caer víctima de esta trama, apliquen el sentido común: no envíen dinero a alguien que no conocen realmente. Sospechen de una relación online que parece progresar muy rápido. Presten atención a lo que dice y hace la otra persona. ¿Puede contactar con él o ella por teléfono para hablar con facilidad?.
"Ciertamente estas estafas funcionan porque muchas personas pasan por alto las advertencias", dijo Ziverts de Western Union.